domingo, 16 de noviembre de 2014

                                 PAISAJES
 Este Blog pertenece al fotógrafo Javier Garcia, todas las fotos publicadas aquí son de su propiedad, y el uso sin su consentimiento por escrito, vulnerará los derechos de propiedad intelectual y de patrimonio del autor, lo que está penado fuertemente por la ley.
Pincha en la fotos si quieres verlas mas grandes.
   Estas fotografías nocturnas están realizadas a diferentes horas del día y de la noche, buscando siempre esas iluminaciones diferentes que nos brindan la diferente franja horaria y también la estación del año, están realizadas con trípode y se ha cuidado mucho la diferencia de gama dinámica, para plasmar en ellas la máxima cantidad de colores posible.
   A la hora de valorar la calidad y profesionalidad de un fotógrafo no hay mejor manera de hacerlo que viendo su trabajo, las fotografías hablan por si mismas, podrán gustar mas o menos, pero lo que no es cuestionable es la calidad técnica presente en las imagenes, independientemente de la forma en la que un trabajo fotográfico haya salido a la luz, normalmente se deja al fotógrafo decidir practicamente todas las cuestiones, pero en ocasiones, el cliente puede marcar fuertemente el modo de trabajo, bien sea por indicaciones o bien ciñéndose a un presupuesto determinado, en la mayoría de los casos siempre con margenes de maniobra muy reducidos cuando el tema económico es lo que marcara al final la calidad del trabajo, por eso, fotógrafos como Javier Garcia rechazan todos aquellos trabajos que no permitirán dar una buena calidad a lo realizado.
    Javier Garcia es un fotógrafo que siempre lleva consigo una cámara fotográfica, porque como el dice: "Muchas de mis buenas fotografías las he conseguido de forma casual gracias a que siempre llevo encima una cámara de fotos". Se entiende por sus palabras que en ocasiones uno se puede encontrar con una escena impresionante para fotografiar, y si no llevas la cámara encima no podrás hacer la foto. "En contadas ocasiones esto me ha pasado, por eso ya intento no perderme ni una", nos comenta.
   Esta foto es un claro ejemplo: "Esta fotografía la hice un atardecer de forma casual, ya que estaba paseando por allí y la hice por parecerme que la luz era muy propicia".
La siguiente panorámica corresponde a una colección de fotografías de Getaria realizadas por el autor.
A continuación otra fotografía del Ayuntamiento de Bilbao perteneciente a una colección llamada, BILBAO DE ORO, que realizó Javier Garcia.
La siguiente fotografía de la Iglesia de Sestao, fue utilizada sin el permiso de Javier Garcia, para la realización del cartel de fiestas de 2014, lo que origino una polémica y la correspondiente denuncia al ayuntamiento de Sestao, puede verse la información publicada, entre otros medios; aquí: 

http://m.deia.com/2014/06/25/bizkaia/margen-izquierda-encartaciones/polémica-en-torno-al-cartel-de-las-fiestas-de-sestao
Nos comenta Javier: "Lo que mas me duele, aparte de que utilicen mi trabajo sin mi consentimiento, es el hecho de que además el que lo hace se lucre con ello, y se piense que el autor no se va a dar cuenta de ello, y que además esto pase en un ayuntamiento, ya es el colmo". Al parecer, Javier fue entrevistado para diferentes medios de comunicacion e incluso, concejales del ayuntamiento se pusieron en contacto con el para tener la información de primera mano. "Encima se pensaran que quiero sacar dinero con esto, cuando lo cierto es que el dinero que cobre finalmente lo done a una ONG".

   Conozcamos un poco mas de cerca a este autor Vasco nacido en Portugalete, Javier Garcia: "Mi primera cámara fotográfica, una Minolta, la compre cuando tenia 16 años, nada mas ponerme a trabajar, ya que tuve que ponerme a ello y a la vez compaginar con mis estudios".
  Javier Garcia es ingeniero industrial, con larga trayectoria en el sector automovilistico y Naval, ha trabajado también como profesor durante una década, ha dado clases en las principales academias de Bilbao de diferentes materias, relacionadas con su profesión y de fotografía y diseño. "Al terminar mis estudios hice un Master de cinco años de duración, relacionado con mi profesión y también con el diseño en general", "Siempre he compaginado mis trabajos con los trabajos de fotografía, y después de tantos años haciendo fotos, ya tengo unos clientes fijos, aunque siempre hago encargos para clientes nuevos a los que les gusta mi trabajo".
   Javier, además, es experto en el diseño en 3 dimensiones, ha dado clases de ello, también, y ha realizado infinidad de trabajos de infoarquitectura, algo en el sector del videojuego y también documentales de diferentes disciplinas realizados en 3D. "El trabajo en 3 dimensiones es algo que me apasiona tanto como la fotografía, y he intentado compaginar ambas disciplinas e incluso mezclarlas".
La siguiente imagen corresponde a un trabajo que hicieron sus alumnos, bajo la dirección de Javier, el robot lo modelo enteramente.

Javier, como buen profesional con larga trayectoria, nos cuenta un montón de anécdotas, entre ellas: "Me parece que este trabajo se hizo con los alumnos del primer o segundo curso, y me gastaron una broma, cosa normal entre chavales tan jóvenes a la que no le di mayor importancia, luego me vi envuelto totalmente en la jugarreta sin saber muy bien como". Al parecer, alguno de sus alumnos subió la imagen a la red y se monto una discusión muy entretenida.

   Hemos querido, en este blog, además de conocer al autor, incluir unos consejos suyos referidos a la fotografía, y que creemos que son muy interesantes, lo haremos a lo largo del tiempo, y nos valdremos de su trayectoria profesional para aprender truquillos que siempre vienen bien, además conoceremos su trabajo en los diferentes sectores donde a participado.
Este es un trabajo reciente, de 2014, se le encargo un trabajo referido a la antigua acería Altos Hornos de Vizcaya, y realizo varias fotografías: "El cliente solo quería una fotografía, pero como hice varias tomas, al final le regalé el resto, que mas me da a mi, así el cliente quedó contento y tenia de quita y pon". Nos dice con una sonrisa. 
   Esta colección de imagenes del Horno alto se ha publicado a tamaño grande tipo poster para impresión en vinilo, y el tipo de acabado lo ha elegido el cliente en función de las propuestas de Javier: "Cuando el cliente me encarga algo, siempre intento averiguar que tipo de acabado quiere, y ofrezco diferentes terminaciones para que decida".
   Javier Garcia: "En ocasiones el cliente quiere acabados muy especiales, que en principio me chocan mucho, pero al final, viéndolo en el contexto, te das cuenta de que lo quieren por algo".
Javier Garcia: "Aquí el mismo cliente quería algo mas intermedio, en cuanto acabado, y nos decidimos por esto". Una imagen preciosa de la ría de Bilbao a la altura de Sestao, con Portugalete al fondo. "Soy un privilegiado, poder fotografiar mi pueblo natal y además ganarme la vida con ello, he hecho y vendido tantas fotografías gracias al puente colgante, patrimonio de la humanidad, y las que tendré que hacerle todavía".
   Ciertamente si es un privilegio disponer de algo tan emblemático como es el puente colgante de Portugalete, como lo llama Javier, conocido también como puente de Vizcaya., son muchas las personas, clientes en este caso, que se interesan por estas fotografías, y Javier nos dice: "En el año 2008, o por ahí, estuve a punto de hacerle una colección de fotografías a la empresa propietaria del puente, al final no pudo ser, ni siquiera llegué a negociar con ellos, entonces me dio pena, pero ahora ya no". La siguiente imagen corresponde al mismo trabajo de la imagen de arriba, "Una buena muestra de los diferentes gustos de mis clientes".
   "Este trabajo me llevó mucho tiempo, ya que al  cliente no acababa de gustarle, hice diferentes encuadres y al final nos quedamos con esta, tuve que procesarla posteriormente para conseguir el gusto del cliente, tarde varias jornadas en conseguir terminarla, y al hacerla pasé mucho frió, ya que fue en Diciembre". Recomendamos pinchar en la foto para verla en grande, merece la pena.
   Otra fotografía casual, dando un paseo por el espigón de Santurce hizo esta fotografía, donde podemos ver Santurce y el monte Serantes en la puesta de sol.
   Una bonita panorámica de Portugalete en la plaza del ayuntamiento, con la estatua de Víctor Chabarri y el Puente, en la propia pagina oficial del ayuntamiento podemos ver alguna de las fotografías de Javier Garcia de esta colección de imagenes de Portugalete, igualmente otros ayuntamientos de España tienen fotografías de Javier de sus respectivas ciudades y en algún caso se han editado en folletos publicitarios o también informativos, donde la calidad de las imagenes debe ser elevado para ver en todo su esplendor estos lugares.

   El trabajo fotográfico de Javier Garcia se caracteriza por varias circunstancias, una de ellas los encuadres imposibles, y buena muestra de ello es esta imagen, veremos alguna mas de este tipo, donde los encuadres de las imagenes parecen imposibles de conseguir, de hecho hay fotografías inigualables en cuanto a encuadre. Lo veremos enseguida. "Cuando tengo que hacer algún trabajo fotográfico me paso por el lugar y disparo mi cámara a modo de prueba, a los pocos días vuelvo al lugar sabiendo que es lo que exactamente busco, para darle a la imagen ese encuadre único".
   Otra vista formidable de Santurce desde su espigón, al inaugurarlo después de las obras que privaron de su paseo y disfrute de vistas, podemos observar la claridad del agua, muy limpia en esta zona de salida al mar.
   "Hice una fotografía panorámica y un cliente quiso que le sacara este detalle, no pensé en hacerlo hasta que el me lo sugirió, acertadamente".
   Estos últimos paisajes son siempre muy fotografiados por profesionales y aficionados, y podemos encontrar fotografías muy buenas de ellos, Javier intenta darle ese enfoque diferente menos visto y sobre esta fotografía nos comenta: "Es una imagen sin grandes pretensiones, muy normal en su acabado, pero si con ese enfoque diferente a lo habitual que vemos en otros fotógrafos con muy buen ojo". Muchos fotógrafos califican este tipo de imagenes, como esta última, como simples postales, y de hecho, esta lo es, Javier realiza colecciones muy completas con este acabado de postal por encargo de sus clientes.
   Estas dos ultimas fotografías se diferencian en unos 10 años en su realización, pertenecen a colecciones distintas, pero fueron para el mismo cliente. "Me siento muy agradecido por poder realizar estas fotografías, agradecido hacia mis clientes, que siguen confiando en mi para estos trabajos con los que disfruto muchisimo, máxime cuando hace buen tiempo y da gusto llevar la cámara".
   Nos cuenta Javier sobre esta fotografía que en un principio el cliente la rechazó, y unos cinco años después, en otro encargo de varias fotografías, al mismo cliente le pareció esplendida y se la compro. "Generalmente siempre quedo satisfecho con las fotografías que hago, y me sorprende que algunas que a mi me gustan mucho, pasa largo tiempo hasta que alguien me las compra, y otras, que no me llaman la atencion tanto, me las quitan de las manos, es una leccion interesante de aprender el porque sucede esto".
   Esta fotografia fue tomada, y varias mas, una noche en la que se estaban llevando a cabo tareas de mantenimiento en el puente, ajustando y engrasando la maquinaria, por eso se pudo hacer la foto solo con una parte elevada del puente levadizo, ya que lo habitual es verlo con ambas partes subidas.
   "Esta fotografia la hice de forma casual un dia en el que habia regatas y elevaron el puente, se nota la espontaneidad, ¿Verdad?".
   Han sido muchos los lugares que ha fotografiado Javier Garcia con su camara, un ejemplo son estas imagenes de El Cid en Burgos.
   Esta fotografia, nos cuenta Javier: "Me costo mucho conseguir los resultados deseados que queria el cliente, tuve que ir a Burgos expresamente dos veces, finalmente conseguí plasmar lo que buscaba y quedamos muy satisfechos". Referido a la catedral de Burgos.

Aquí debajo vemos otra instantanea de la magnifica catedral de Burgos sacada de forma mas casual.
   "Lo bueno de dedicarse a la fotografia es que viajas mucho, cuando haces el tipo de fotografia que hago yo, y si te gusta viajar y ademas hace buen tiempo, se disfruta mucho".
   "Cuando me toca trabajar con la camara en invierno, se pasa frio, pero merece la pena cuando miras los resultados obtenidos".
   El pueblo Vizcaino de Bermeo, en Vizcaya, poblacion con tradicion pesquera, con sus barcos en el puerto, y que a dia de hoy es mas dificil de ver ya que ya no se dedica tanta gente a las labores pesqueras.
   Otra fotografia casual de la playa del pueblo maritimo de Zarauz.
Tambien podemos encontrar entre sus trabajos este tipo de imagenes, hechas por encargo.
   Nos adentraremos a mirar otros tipos de trabajo de Javier Garcia, como estos vehiculos antiguos en estas fotografias y que representan los años 20.
 A continuacion vemos una bonita imagen de Portugalete, Javier nos comenta: "Tardé tiempo en hacer esta imagen, me sirvió para algo muy importante, saber cual es el gusto mayoritario de la gente a la hora de comprar, realicé esta fotografia en tres acabados diferentes y las expuse enmarcadas cada una de ellas, curioso, con este acabado vendi seis en la misma exposicion, de los otros acabados, mas normales, no vendí ni una".
    Nos dice tambien:" Son varios los colegas de profesion y amigos que me dicen, !está muy saturada!, claro que si, es que así la vendo mejor".
  Javier Garcia es un fotografo que se califica a si mismo como, alumno permanente y dice que siempre estamos aprendiendo: "El que crea que ya lo sabe todo no llegará muy lejos", Javier nos cuenta que para el es una suerte poder dar clases de fotografia, entre otras cosas, ya que somete a test a sus alumnos para ver cuales son los gustos mayoritarios y observa que esto les sirve de mucho y aprenden, que como es logico, hay colores para todos los gustos, y que a todos no nos gusta lo mismo, pero que siempre hay tendias mayoritarias en cuanto a gustos. "Veo a mis alumnos muchas veces pensativos cuando les hago estos test, y eso es que estan comprendiendo la cuestion que se les quiere enseñar, y les digo, muchas veces tengo que hacer trabajos que no me gustan como quedan, pero el cliente manda, y encima hay gente que te juzga mal por ello, si es que es lo que tenia que hacer".

   "La siguiente imagen fué un encargo personal de alguien que queria esta foto a Din A1, o algo así, para enmarcarla y ponerla en su casa, hice varias propuestas y nos quedamos con esto".

   La siguiente imagen fué otro encargo personal de un cliente. "Muchas de las fotos que vendo son para gente de a pie que me contrata para hacerles una simple foto". Le preguntamos a Javier que cuanto cobra el por fotografia y nos dice que esta de los barcos a Din A1, y con el marco de lujo incluido, la vendió por unos 160€. Las de Din A4 sin marco las vende a 25€. Y nos comenta que para reportajes, que requieren varias fotos, incluso menos.
   Esta fotografia se hizo pensando en hacer varias copias y enmarcarlas, se hicieron a dos tamaños distintos, en torno a los 70cm. Y nos comenta Javier que se venden muy bien, ya que las expone por varios lugares.
   "Me gusta especialmente hacer fotografias por la noche y tambien en paisaje rural, ya que es cuando menos gente hay y te concentras mejor, de dia son muchos los curiosos que te vienen a preguntar y se me escapa la luz especial que he estado esperando".
  Javier atiende a la gente que le viene a preguntar, el problema es que algunas personas son reiterativas y se pierde un poco la esencia de lo que estas intentando fotografiar.
  Esta fotografia está sacada con una camara digital compacta de 1 megapixel, cuando empezaba la era digital en la fotografia.
   En esta imagen del famoso Guggenheim el motivo principal no es el museo, sino los arboles en Otoño con sus hojas rojas.

   "Cuando salgo a fotografiar no pienso en si venderé o no las fotos que haga en esa sesion, simplemente pienso en disfrutar, y si luego se vende, doble disfrute".
  
  Javier Garcia nos hace una reflexion muy interesante: "Siempre he sabido que en tiempos de crisis solo trabajan los mejores, yo no pretendo ser el mejor, mas bien poder seguir viviendo de esto, de momento sigo trabajando muy bien". 

   Fotografias hechas en dias de frio, cuando lo que apetece es guardar las manos en el bolso y que en alguna ocasion, nos dice Javier, que ha tenido sabañones cuando la sesion se le alarga demasiado, igualmente en verano hay que ir protegido del sol con gorra y ropa ligera para no abrasarse dias con 38 grados.
   En la foto de la playa de La concha en San Sebastian se puede apreciar la mala calidad del objetivo: "No recuerdo con que cámara hice esta foto, era una compacta, y tengo varias de diferentes marcas, tendria que ver los metas..." La foto, aun con mala camara, recoge muy bien la zona y los playistas en un dia de verano y con mucho calor.
   

   Fotografia realizada con telezoom, en un dia donde los veleros eran los protagonistas, y es que siempre hay acontecimientos en torno al puente de Vizcaya.

  Nos comenta Javier que lo que mas le cuesta en fotografia es decidir con que acabado quedarse despues de haber hecho diferentes pruebas, ponemos a continuacion tan solo dos ejemplos : "Me gustan los dos acabados, pero debí hacer como seis terminaciones distintas, es lo que mas me preocupa cuando tengo libertad en el acabado, y se que me llevará tiempo decidirme por solo una".

   Este es un trabajo realizado en Diciembre de 2008, vista del Guggenheim que realizó Javier Garcia, nos cuenta que desde aquí se rodó una secuencia de una pelicula de James Bod con Pierce Brosnan como protagonista, y que el director Michael After quedó impresionado ante tan preciosa vista. "Tuvieron la mala fortuna, el equipo de rodaje, de venir en los típicos dias nublados y con lloviznas de Bilbao, vinieron para tres dias y al final estuvieron cinco, ya que el mal tiempo retrasó el rodaje".

   La siguiente fotografía es un claro ejemplo de un encuadre dificil donde los haya, y nos dice: "Nunca le habia visto a nadie este encuadre del museo Guggenheim, y por eso lo busqué, quería darle una vision diferente a lo habitual, esta foto la cedí en exclusiva  por cinco años y por eso ahora la muestro aquí".
   Javier ha tenido que hacer fotografias en lugares muy complicados como interiores de barcos donde los espacios son muy reducidos y dificiles de fotografiar, de ahí que le haya servido para llevarlo a la practica en muchos de sus trabajos en el exterior. "Es una lástima que no pueda cederos nada de mis fotografias en interiores de barcos, pero es que estan protegidas por derechos de propiedad industrial y de propiedad intelectual, a estos últimos tambien he tenido que renunciar por escrito antes de comenzar con el trabajo, lo bueno es que esto es lo que mejor se paga, al no quedarte con ningún derecho".
    Recomendamos picar en las fotos para verlas en grande, ya que así se aprecian mejor detalles que si no pasan desapercibidos, como en esta foto del paseo del espigón de Santurce, así la composicion de la foto se aprecia tambien mejor.
   Otra fotografia donde se aprecia la escasa calidad de la lente, esta sacada por Javier de forma casual un dia que subió al monte Serantes: "Sabia que me iba a encontrar con un paisaje espectacular, pero no quise cargar con la reflex y solo llevé una compacta".

   Son varios los consejos que nos ha dado Javier Garcia a lo largo de estas lineas, le preguntamos por el equipo que el usa y nos comenta: "El equipo es importante, pero no hace falta tener nada excesivamente caro, yo utilizo cámara Reflex Sony, he tenido Canon, pero me gusta mas Sony, aunque a veces he echado de menos la velocidad de Canon, Sony me gusta por venir de Minolta, que es la primera camara que tuve analógica, trabajo mucho con un teleobjetivo 18-70mm. Cuando busco mas luminosidad trabajo con objetivos fijos, me gusta el de 18mm. Y el de 35mm. Por aquello de la mayor apertura de diafracma, pero con el telezoom me arreglo muy bien. Tengo otras cinco cámaras compactas, y otra para hacer fotografias en 3 dimensiones". Javier nos cuenta que en los años 90 realizó cientos si no varios miles de anaglifos, fotografias en 3 dimensiones disparadas en dos veces con una misma camara, para verlas con gafas rojas y azules, pero ahora ya hace estas fotografias con una camara que dispara simultaneamente dos fotografias y el resultado tridimensional se puede ver sin gafas. 




 Estas fotografias, muestran el puente colgante de Vizcaya, en un momento de marea baja, donde se ven los mejillones incrustados por paredes y suelo. " Me gusta mucho hacer fotografias a contraluz, ya que se recogen iluminaciones muy interesantes, como estas del puente".
Una preciosa fotografia de San Juan de Gaztelugatxe en un dia nublado. "Este dia salió nublado y con el famoso txirimiri de aquí, aun así el resutado de la aventura fue satisfactorio y realice buenas fotografias".
Una expectacular panorámica de este sitio tan emblemático de Vizcaya, como es San Juan de Gaztelugatxe.

 Estas fotos son de Barrica, en Vizcaya, donde pueden verse amaneceres increíbles, un paisaje cálido, grandioso y fantástico, propio de alguna novela de ciencia ficción, como nos comenta Javier, y que es un lugar especial en el norte porque su geografía permite fotografiar unos amaneceres como este: "Siempre que vas a Barrica al amanecer disfrutas de su paisaje y su luz especial, merece la pena madrugar para contemplar tan fantástico expectaculo".
 Los primeros rayos de sol iluminando sus montes, al amanecer, paisaje idílico que merece la pena disfrutar.
 Fotografía propia de un mundo fantástico al estilo de cualquier novela de ficción, y que podemos disfrutar a pocos kilómetros del centro de Bilbao, Barrica es sin duda un lugar precioso donde perderse con la cámara de fotos.

 Esta panorámica muestra el paisaje marino en todo su esplendor, con unos acantilados verticales donde hay que moverse con prudencia.
   Fotografia del Castillo de Butron en Vizcaya.
   Fotografia del Puente Zubizuri y torres de Isozaki en Bilbao.
 Un tipo de fotografía preciosa y espectacular son estas imagenes que se toman en la costa, como esta de una playa en Vizcaya y que muestra la gran belleza del paisaje, nos dice Javier: "Cuando sales de casa para hacer fotografías, y vas a estos lugares costeros, sabes de antemano que harás grandes fotos, el paisaje se muestra en todo su esplendor, amaneceres y atardeceres de ensueño, fantásticos... Y uno plasma aquello que quiere, algo de melancolía en algunas ocasiones, calma, paz, tranquilidad, palabras tan necesarias en estos tiempos tan estresantes, fotografías llenas de belleza por su colorido".
 El dramatismo es algo que esta muy de moda, nos comenta Javier, imagenes con gran fuerza expresiva, pero sin perder ese toque delicado que se debe mantener, lo que hace de estas fotografias algo hermoso, que guarda bien la esencia y que nos evoca a pensamientos placenteros y tranquilos, todo esto recogido en estas fotografias al atardecer en un dia cualquiera.



   Esta fotografia nos muestra la belleza y las formas de estas rocas al pie de un acantilado, sitios de dificil acceso a los que no es conveniente ir solo por si ocurriese algun percance, mezcla perfecta entre los tonos frios y calidos que hacen de esta imagen algo bonito y curioso de comtemplar.
Dificil encuadre el de esta fotografia de la Iglesia Santa Maria y el puente colgante de Portugalete en Vizcaya, nos comenta Javier: "Me esmero mucho en obtener encuadres no vistos en algunos lugares, como en este caso, hay que meterse en sitios de dificil acceso, complicados, con una dificultad añadida si uno no esta en forma, siempre quise buscar este encuadre, ya que no lo habia visto antes, y el resultado fue este, quede satisfecho con el resultado, aunque haya gente que no valore la dificultad, normalmente la gente que se dedica a esto, y que pueden ser clientes, si lo valoran mucho".

Fotografias hechas en Otoño en el impresionante pueblo de Frias, en Burgos, al amanecer y cuando las hojas amarillean para su pronta caida.
Javier Garcia: "Algunas veces la luz nos regala estampas tan impresionantes como estas, a primera hora de la mañana en Otoño, donde estas arquitecturas Medievales nos sorprenden con sus cálidos colores, días para disfrutar con nuestras cámaras que nos dejas fotografías tan imponentes".



 Cualquier foto que se haga en un día como este en Frías, nos dará como resultado imagenes con gran belleza, y es que este es un paraje sorprendente y digno de ver, con un encanto especial por sus construcciones Medievales.
 Y es que en España tenemos gran cantidad de paisajes asombrosos donde merece la pena ir con la cámara de fotos y retratar estas maravillas arquitectónicas junto con unos paisajes rurales limpios e inhóspitos.
 Atmosferas limpias de contaminacion y repletas de vegetacion que nos regalan lugares como Frias en Burgos, y que es una zona muy visitada por turistas que van y vienen con sus camaras en mano, obteniendo fotos que serviran de recuerdo, y para aquellos que no lo conozcan, sirvan estas fotografias para ver su explendor.
Javier Garcia: "Esta fotografia la obtuve desde un monte cercano al que habia que subir, el esfuerzo merecio la pena, donde podemos ver esta vista general de Frias".
Invierno en el Castillo de Butron en Vizcaya.
Playa de Ereaga en Getxo.
San Juan De Gaztelugatxe en invierno.
Iglesia de Santa Maria en Sestao un dia frio y nevado.
Nieve a ras de mar en Sopelana.
Este es el bonito Hayedo de Otzarreta, un dia de Otoño, lugar precioso y muy frecuentado por muchos fotografos que buscan estos tonos cobrizos, situado en lo alto del puerto de Barazar, a tan solo una hora del centro de Bilbao.
Diferentes encuadres en Otzarreta, en lo alto de Barazar, cerca del pantano, donde las hojas de los arboles cubren el suelo por completo debido al Otoño.
Fuertes contrastes de rojos y verdes con las hojas y los arboles.
Detalle de un tronco de arbol en el Hayedo de Otzarreta.
El riachuelo con poquita agua en Otoño, que se llena en invierno y primavera, lo que da un acabado diferente a las fotografias.
Un paisaje mágico que nos evoca cosas fantásticas y mitológicas.
Paisaje precioso que nos ofrecen estas fotografias Otoñales, con escasa agua en los rios y abundantes hojas en el suelo.
Los primeros rayos de sol aparecen y el paisaje se transforma, empiezan a aparecer los fuertes contrastes, dejando atras los tonos medios y tambien el frio.
Fotos bonitas tanto a favor de la luz como en contra. 


Panoramica del Super puerto de Bilbao desde lo alto de Santurce.
Fotografia de Santurce subiendo al monte Serantes.
Vista en el puerto de Bilbao.
Detalle barco entrando en el puerto de Bilbao.

El Super Puerto de Bilbao al atardecer, subiendo al monte Serantes, con gran contraste de la sombra proyectada, y el sol que se ve al fondo.
CONTINUARÄ...    CONTACTO: javiergarciavaras@yahoo.es





TODOS LOS DERECHOS SOBRE LAS FOTOGRAFÍAS SON PROPIEDAD DE SU AUTOR, NO PUDIENDO SER UTILIZADAS SIN SU CONSENTIMIENTO POR ESCRITO BAJO NINGÚN CONCEPTO, YA QUE SE INCURRIRÁ EN UN DELITO CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y DE PATRIMONIO DEL AUTOR, LO QUE ESTÁ PENADO POR LA LEY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario