miércoles, 20 de mayo de 2015

Portugalete (Puente Colgante Vizcaya)

Este Blog pertenece al fotógrafo Javier Garcia, todas las fotos publicadas aquí son de su propiedad, y el uso sin su consentimiento por escrito, vulnerará los derechos de propiedad intelectual y de patrimonio del autor, lo que está penado fuertemente por la ley.
   Una bonita panorámica de Portugalete en la plaza del ayuntamiento, con la estatua de Víctor Chabarri y el Puente, en la propia pagina oficial del ayuntamiento podemos ver alguna de las fotografías de Javier Garcia de esta colección de imagenes de Portugalete, igualmente otros ayuntamientos de España tienen fotografías de Javier de sus respectivas ciudades y en algún caso se han editado en folletos publicitarios o también informativos, donde la calidad de las imagenes debe ser elevado para ver en todo su esplendor estos lugares.

   El trabajo fotográfico de Javier Garcia se caracteriza por varias circunstancias, una de ellas los encuadres imposibles, y buena muestra de ello es esta imagen, veremos alguna mas de este tipo, donde los encuadres de las imagenes parecen imposibles de conseguir, de hecho hay fotografías inigualables en cuanto a encuadre. Lo veremos enseguida. "Cuando tengo que hacer algún trabajo fotográfico me paso por el lugar y disparo mi cámara a modo de prueba, a los pocos días vuelvo al lugar sabiendo que es lo que exactamente busco, para darle a la imagen ese encuadre único".
   Javier Garcia: "En ocasiones el cliente quiere acabados muy especiales, que en principio me chocan mucho, pero al final, viéndolo en el contexto, te das cuenta de que lo quieren por algo".
Javier Garcia: "Aquí el mismo cliente quería algo mas intermedio, en cuanto acabado, y nos decidimos por esto". Una imagen preciosa de la ría de Bilbao a la altura de Sestao, con Portugalete al fondo. "Soy un privilegiado, poder fotografiar mi pueblo natal y además ganarme la vida con ello, he hecho y vendido tantas fotografías gracias al puente colgante, patrimonio de la humanidad, y las que tendré que hacerle todavía".
   Ciertamente si es un privilegio disponer de algo tan emblemático como es el puente colgante de Portugalete, como lo llama Javier, conocido también como puente de Vizcaya., son muchas las personas, clientes en este caso, que se interesan por estas fotografías, y Javier nos dice: "En el año 2008, o por ahí, estuve a punto de hacerle una colección de fotografías a la empresa propietaria del puente, al final no pudo ser, ni siquiera llegué a negociar con ellos, entonces me dio pena, pero ahora ya no".
Son varios los consejos que nos ha dado Javier Garcia a lo largo de estas lineas, le preguntamos por el equipo que el usa y nos comenta: "El equipo es importante, pero no hace falta tener nada excesivamente caro, yo utilizo cámara Reflex Sony, he tenido Canon, pero me gusta mas Sony, aunque a veces he echado de menos la velocidad de Canon, Sony me gusta por venir de Minolta, que es la primera camara que tuve analógica, trabajo mucho con un teleobjetivo 18-70mm. Cuando busco mas luminosidad trabajo con objetivos fijos, me gusta el de 18mm. Y el de 35mm. Por aquello de la mayor apertura de diafracma, pero con el telezoom me arreglo muy bien. Tengo otras cinco cámaras compactas, y otra para hacer fotografias en 3 dimensiones". Javier nos cuenta que en los años 90 realizó cientos si no varios miles de anaglifos, fotografias en 3 dimensiones disparadas en dos veces con una misma camara, para verlas con gafas rojas y azules, pero ahora ya hace estas fotografias con una camara que dispara simultaneamente dos fotografias y el resultado tridimensional se puede ver sin gafas. 




 Estas fotografias, muestran el puente colgante de Vizcaya, en un momento de marea baja, donde se ven los mejillones incrustados por paredes y suelo. " Me gusta mucho hacer fotografias a contraluz, ya que se recogen iluminaciones muy interesantes, como estas del puente".
   "Este trabajo me llevó mucho tiempo, ya que al  cliente no acababa de gustarle, hice diferentes encuadres y al final nos quedamos con esta, tuve que procesarla posteriormente para conseguir el gusto del cliente, tarde varias jornadas en conseguir terminarla, y al hacerla pasé mucho frió, ya que fue en Diciembre". Recomendamos pinchar en la foto para verla en grande, merece la pena.
    Nos dice tambien:" Son varios los colegas de profesion y amigos que me dicen, !está muy saturada!, claro que si, es que así la vendo mejor".
  Javier Garcia es un fotografo que se califica a si mismo como, alumno permanente y dice que siempre estamos aprendiendo: "El que crea que ya lo sabe todo no llegará muy lejos", Javier nos cuenta que para el es una suerte poder dar clases de fotografia, entre otras cosas, ya que somete a test a sus alumnos para ver cuales son los gustos mayoritarios y observa que esto les sirve de mucho y aprenden, que como es logico, hay colores para todos los gustos, y que a todos no nos gusta lo mismo, pero que siempre hay tendias mayoritarias en cuanto a gustos. "Veo a mis alumnos muchas veces pensativos cuando les hago estos test, y eso es que estan comprendiendo la cuestion que se les quiere enseñar, y les digo, muchas veces tengo que hacer trabajos que no me gustan como quedan, pero el cliente manda, y encima hay gente que te juzga mal por ello, si es que es lo que tenia que hacer".
   Fotografía de Portugalete, con el puente colgante de fondo, composición poco vista de la iglesia y el puente.

CONTINUARA:              CONTACTO: javiergarciavaras@yahoo.es

TODOS LOS DERECHOS SOBRE LAS FOTOGRAFÍAS SON PROPIEDAD DE SU AUTOR, NO PUDIENDO SER UTILIZADAS SIN SU CONSENTIMIENTO POR ESCRITO BAJO NINGÚN CONCEPTO, YA QUE SE INCURRIRÁ EN UN DELITO CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y DE PATRIMONIO DEL AUTOR, LO QUE ESTÁ PENADO POR LA LEY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario